viernes, 22 de noviembre de 2013

06/11/2013 hasta 15/11/2013



6 Noviembre: Evaluación psicopedagógica de H. Niña marroquí que fue diagnosticada en educación infantil, el aprendizaje de la lectura le costó mucho y necesitó mucho refuerzo en primero de primaria. Durante segundo con los refuerzos iba medio superando el nivel curricular del curso, pero en tercero, su tutor dice que ya tiene desfase curricular con sus compañeros y que la comprensión lectora y oral no es la adecuada, no sabe si la culpa la puede tener el idioma o a su capacidad mental. Tras las autorizaciones pertinentes de padres y tutor se le va a hacer la evaluación psicopedagógica, utilizando los mismos instrumentos que con la alumna del día anterior (L). A las preguntas orales responde cosas incongruentes. 


La asesora habla con la jefe de estudios y quedan en avisar a los padres de 4º y 5º de Primaria para que asistan a la reunión de Técnicas de Estudio. Quieren hacerla antes de que comience la campaña de la aceituna y los padres tengan que irse a trabajar por las mañanas y no puedan asistir a dicha reunión. También quiere que cite a los padres de B., H,. y E.


8 Noviembre: Revisar las pruebas pasadas a varios niños de mi centro y de otros centros, revisar los resultados y ver los límites para encuadrarlos dentro de unos parámetros, los cuales nos indicarán en el nivel de dificultad de aprendizaje en el que están. Preparación para poder evaluar a otros alumnos, recogida de información, de Séneca, lectura de las calificaciones de años anteriores, etc.

Rellenar en séneca los resultados de las evaluaciones.


13 Noviembre: En primer lugar se celebró la reunión con los padres, de 100 alumnos asistieron solamente 15 madres. La orientadora, los reunió para asesorar a los padres en las técnicas que próximamente se le va a dar a los niños-as, para darles consejos y guías de actuación, como crear el hábito de ponerse a estudiar a la misma hora, para que con el tiempo no le cueste trabajo ponerse con la tarea, sino que lo vea como una costumbre: no tener nada alrededor que le distraiga mientras estudia, como televisión, móvil, radio,…, Buenas condiciones de luz y temperatura. Lugar cómodo. Y crear interés por aquello que se está haciendo.  Atendió a las preguntas de las madres, y les respondió con agrado y profesionalidad.



Reunión con los padres de E. es un niño nuevo que proviene de un centro de Madrid, está diagnosticado y tiene déficit de atención y déficit en la lectura. La orientadora quiere contactar con los padres para que les informen de las medidas que tenía anteriormente y de las medidas que debe adoptar en este curso (6º de primaria)

Reunión con los padres de H. Asisten dos tías de la niña. En ella la orientadora asesora sobre las actuaciones a llevar con la niña, e informa sobre las conclusiones sacadas de la evaluación.


Reunión con los padres de B. Es un niño de 2º de Primaria que no tiene dificultades de aprendizaje, pero su comportamiento no es el que debiera, no cumple las normas, no hace caso al maestro y es muy nervioso e intranquilo, siempre se está levantando y dando la lata, aunque es muy cariñoso y también en algunos de sus levantamientos va a darle un abrazo al maestro. La asesora ayuda a los padres dándoles maneras de cómo actuar según qué casos. Los padres parecen ser permisivos con los caprichos de su hijo.


Mi reflexión de hoy ¿qué ha pasado? Los padres no han asistido a la reunión porque están trabajando o porque no tienen interés en estos temas.


15 de Noviembre: Comenzamos el día preparando la sesión de Técnicas de Estudio para 4º y 5º de Primaria, recopilando información, y adecuándola a una sesión de una hora.

Después apareció el alumno de prácticas de la Universidad de Jaén y la orientadora estuvo realizando llamadas para averiguar el problema.
Reflexión: Estoy muy preocupada por la finalización de mis prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario